Errores al comprar calzado infantil: claves

Los errores que debes evitar al comprar calzado infantil

Existen varios errores al comprar calzado infantil que debes evitar. Elegir los zapatos adecuados contribuye al correcto desarrollo del pie del pequeño. Acertar con la talla, los materiales y el diseño impide que esta zona en crecimiento pueda sufrir problemas de desarrollo o generar una pisada antinatural. El cuidado de los pies es fundamental para los más pequeños de la casa y los padres deben preocuparse de facilitarles los mejores zapatos para cada etapa de su crecimiento. Evitando estos errores, lograrás el objetivo de proporcionar a tu niño el calzado correcto para su desarrollo y aprendizaje.

Errores frecuentes al comprar calzado infantil

Al comprar calzado para los más pequeños de la familia, tienes que evitar ciertos fallos que resultan recurrentes. Queremos ayudarte a no caer en estas malas decisiones y que te lleves el mejor zapato para cuidar la salud y el desarrollo de sus pies.

1. Ignorar la etapa de crecimiento del pie

El pie, a estas edades, crece unos 8 mm cada 3 meses. Este hecho provoca la tentación de adquirir una talla superior, para que dure más tiempo y ahorrar un poco de dinero. Se trata de un grave error, que implica que el niño adquiera posturas inadecuadas o sufra, por el baile del zapato, rozaduras.

Resulta importante elegir el zapato apropiado para el momento de crecimiento en el que se encuentra el menor. Esto supone saber cómo medir el pie de un niño, para acertar con la talla. Además, es necesario que te fijes en la forma. Al juntar ambos factores, tamaño y forma, conseguirás el calzado adecuado para su desarrollo. Estarás cuidando su salud, aunque tengas que cambiar, de manera más frecuente, de modelo.

2. Elegir calzado basándose únicamente en la apariencia

La estética es un aspecto relevante a la hora de elegir prendas de ropa o calzado. Ir a la moda o apostar por diseños llamativos o con dibujos con los que se identifique el niño supone una práctica habitual de consumo. Sin duda, se trata de un factor crucial, pero no debe ser el básico para escoger el calzado.

La funcionalidad y la comodidad tienen que ser las bases principales, cuando elijas el nuevo modelo de tu pequeño. Evita, de primeras, caer en los diseños llamativos y asegúrate de que los zapatos cumplen con los estándares de calidad y son lo que requieren sus pies.

Consejos en la compra del calzado infantil


3. No considerar el material del calzado

El material con el que se fabrican es otra variable a considerar en tu elección. La principal recomendación que podemos darte es que evites el plástico. Provoca sudoración excesiva, que puede derivar en la aparición de hongos o irritación (especialmente, en los meses más cálidos).

A la hora de escoger, apuesta por opciones naturales, como la piel, el cuero o el algodón. Estos materiales son transpirables y cuentan con una gran durabilidad. Estarás adquiriendo un par de zapatos que acompañarán al pequeño de una manera saludable y aguantarán durante toda la etapa destinada a su uso.

4. Descuidar la importancia de la suela

La suela es uno de los componentes más importantes del calzado y en los que menos solemos fijarnos en el momento de la compra. Se trata del punto de contacto entre los pies y el suelo, por lo que resulta crucial que posibilite una buena tracción, para evitar caídas y resbalones. También es valioso que cuente con una alta flexibilidad, para que no limite los movimientos naturales de esta parte del cuerpo.

A lo largo de su crecimiento, las necesidades específicas de esta parte del calzado pueden ir variando. Por ejemplo, con los más pequeños, puedes apostar por una muy fina, siguiendo el concepto barefoot, para que aprendan a sentir los estímulos y apoyen los pies con libertad.

5. Ignorar las opiniones de los niños

Cuando estés realizando la compra, piensa en quién va a usar el par de zapatos que estás comprando. Es clave que los niños se sientan cómodos con ellos y participen en la elección. Les aportarás confianza y podrán elegir aquellos que se adecuen a sus gustos.

Dentro del proceso, es determinante no renunciar a los aspectos técnicos que resultan más beneficiosos para ellos. Debes lograr un equilibrio que permita adquirir el calzado perfecto. El nuevo par de zapatos ha de contar con características apropiadas para contribuir a su desarrollo, al mismo tiempo que el pequeño se siente cómodo y representado por su diseño.
A la hora de comprar calzado infantil, es básico evitar los errores que te hemos descrito. No se trata solo de estética o dinero. Esta guía aborda también la salud y el crecimiento del pequeño de la casa. En el momento de realizar tu adquisición, resulta fundamental que tomes una decisión informada y te asegures de que estás comprando lo mejor para el miembro de la familia con los pies más vulnerables.